Make your own free website on Tripod.com

Noticias

.
Home
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Movimiento Nacional de Juventudes Pensamiento y Acción Transformadora-

M N J P A T

Comunicado Urgente al Pueblo Panameño y Latinoamericano

 

Compatriotas, el MNJPAT a la vez que denuncia, les alerta sobre el pacto antinacional y sus consecuencias antihumanas que pretende concretar el gobierno saliente y el entrante con la Reforma del articulo 319 de la constitución Nacional que se discute en estos momentos en la Asamblea Legislativa.La reforma de este articulo, en amarre a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los Planes de la actual administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pretende, por medio de un infame negocio, devolverle al control norteamericano el Canal, que tanta sangre de patriotas costó.

¿Cómo? Con la Reforma al artículo 319 de la constitución se mediatizará el proceso de referéndum nacional sobre los cambios en el Canal de Panamá, pues al someter a la opinión ciudadana nacional sólo se nos preguntará al pueblo si "queremos modernización del Canal o No", pero no se nos preguntará como será la forma de contrato, con quien se hará, cual será el Plan de Cambios en el Canal de Panamá. Esta decisión quedará sólo como derecho único, privativo, autoritario de la ACP, y ni el legislativo, ni el ejecutivo tendrán decisión en ello, y mucho menos el pueblo.

Esta situación la pretende la ACP, altos personeros del gobierno entrante, el saliente y los Gringos cazar con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde las empresas gringas tendrán privilegios sobre el Canal de Panamá para realizar ventas de bienes y servicios a la ACP. Facilitándosele así la retoma del Control norteamericano del Canal de Panamá, que con la ley 44, ya tienen pensado inundar más del 7% del territorio nacional, con ello la vida y tierra de más unos 100 mil campesinos, si contar con el daño ecológico sin precedentes en la historia mesoamericana.

Compatriotas asistimos a otro fraude histórico, tal como fue el tratado Hay-Buneau Varilla de 1903, el cual ningún panameño firmó, y empeñó al istmo por cien años.

Ahora, con las trampas del libre comercio, contratos leoninos, empujado por la ACP y los intereses imperiales de E. U., el hijo del general Omar Torrijos, pretende con sus reformas constitucionales entregar de nuevo el Canal a los Estados Unidos, traicionando el mismo el legado nacionalista de su padre.

Ante tal burla a la memoria de los mártires de la patria, nuestra organización ha emprendido acciones en frente de la Asamblea Legislativa, inicialmente con un encadenamiento de compañeros.

En nombre de los mártires de la Patria, invocamos al corazón patriota del pueblo Panameño a salir a las calles y manifestar su repudio a la maniobra antinacional.

A nuestros hermanos latinoamericano, y a todos los patriotas del mundo a denunciar esta situación de nuevo colonialismo.

Por la Memoria de los Martirez

No a la Reforma del Art. 319

 

Otras Notas de la Tematica

 

TLC y reformas apuntan a privatizar el Canal Dice Ricord/16 de Junio

E l destacado constitucionalista Humberto Ricord insistió en que el artículo 9 del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el 319 del paquete de reformas a la Constitución, apuntan a la privatización del Canal de Panamá. Incluso sostiene que le da mucha independencia a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para decidir el futuro de la vía interoceánica sin las consultas con los demás sectores. (P. América).

En Tercera Ronda de Negociaciones del TCL, E.U. reitera sus intenciones sobre el Canal de Panamá

En conferencia de prensa, la jefa de la delegación de EU, Regina Vargo, reiteró el interés de su país de consolidar –a través del TLC– un acceso preferencial a las compras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero esta vez habló de "flexibilizar algunas posiciones".

"Tenemos un genuino interés en el Canal y estaríamos dispuestos a hacer algunos ajustes sobre ciertas obligaciones dentro del capítulo de compras gubernamentales del TLC", mediante el cual Estados Unidos aspira a que las empresas estadounidenses participen en obras de ampliación del Canal.