Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

CAMPESINOS DE COLÓN, COCLÉ Y PANAMÁ

CONSTRUYEN ALTERNATIVA ELECTORAL COMUNITARIA

En medio del periodo electoral 2004, se hace sentir ya como nos decía un amigo este "circo" de las elecciones burguesas que "son como el juego de ruleta de feria". En el escenario electoral se montan toda clase de arengas y dimes y diretes, entre candidatos a todos los niveles, a su vez cada rico propietario de partido pone plata en uno y otro partido, para que cualquiera que salga, salir beneficiado. Esta es la realidad en la "democracia" supuesta que vivimos. Aquí las leyes restringen la participación para diputado y presidente fuera de los partidos tradicionales, pues ellos mismos han confeccionado así la ley electoral, para concentrar el poder político absoluto en sus manos y no permitir ninguna otra alternativa fuera de esas formas de pensamiento e intereses que no son más que la "visión de la clase empresarial de lo que es desarrollo"; eso le venden a la población inmensamente ingenua a través de un show de t.v. de varios meses.

Sin embargo, en este 2004, hemos visto una diferencia alternativa y que se está desarrollando en las montañas de Colón, Coclé y Panamá, y es desarrollada por los propios campesinos. Ellos han decidido que si los partidos políticos tradicionales no están identificados con sus intereses, sobre todo cuando en esta región enfrentan los efectos de ley 44 que reglamenta la construcción de mal llamada cuenca occidental del Canal de Panamá la cual inundará unos 16 corregimientos donde están sus

tierras, su cultura, tradiciones, entonces no tienen porqué tenerlos como opción de poder político, y hacer eso es ser serviles e ingenuos, por eso empezaron ya hace casi un año a registrar candidaturas por la vía independiente, que son los únicos escaños posibles para alguien que no tenga millones para inscribir partidos pues así es bajo la restrictiva ley electoral.

fundado comités políticos campesinos que bajo el método de democracia participativa han desarrollado unas 8 candidaturas para representante de corregimiento y un alcalde, y pretenden inscribir otra cantidad.

Según hemos leído, el programa de estas candidaturas toma como base los principios de lucha de la CCCE, y un método particular de la democracia participativa, el cual desarrolla un control directo de la comunidad sobre lo que hace el elegido, novedoso para la historia política panameña, ya conocido y aplicado por los Socialistas brasileños y de otras latitudes.

Seguiremos viendo de cerca en el transcurso de estos meses como se desarrolla este camino alternativo de lucha electoral que están haciendo los compañeros de la CCCE, sin duda una lección política para el resto de la clase popular del país, no sólo en el campo sino en la ciudad.