Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

Denuncias de Campesino e Indígenas de la  Región del Tabasará ante Proyecto de Titulación Masiva de Tierra

 

Una centena de personas procedentes de comunidades del corregimiento Justo Fidel Palacio y aledañas, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, miembros del Movimiento 10 de Abril -que lucha contra la represa hidroeléctrica en el Río Tabasará- reunidos el día 21 de marzo en la localidad de Los Algarrobos, denunciaron la situación por la cual vienen atravesando a raíz de la implementación, por parte del gobierno, del Programa de titulación masiva de tierras.

En la reunión dirigentes locales denunciaron que este proyecto era un engaño para el campesino pobre de la región, y que los mismos organismos nacionales e internacionales que están detrás de los Proyectos Hidroeléctricos están detrás del proyecto de Titulación Masiva, refierondose al BID y al BM, y que detrás de este están intenciones negativas para la estabilidad de las condiciones de vida de los campesinos e indígenas del área. Denunciaron que porqué el gobierno no resuelve primero el problema de la hidroeléctrica que quiere sepultar bajo el agua sus tierras antes de estar gastando dinero en esos proyectos que son endeudamiento para el país, además que porqué han llegado a titular primero de la manera que lo están haciendo, y no ha resuelto otro problema urgente que tienen que es la delimitación de la comarca Ngobe-Buglé. Por eso exigen se apersone al área para reunión personal directivo del Proyecto Nacional de Administración de Tierras (PRONAT).

Fuera de lo argumentos ya expuestos, agregan en una Resolución que el Proyecto de Titilación Masiva no resuelve los problemas reales que tienen como campesinos y productores pobres que son, pues para que sea una solución real ellos no solo necesitan titulo de propiedad sino crédito para producir, y mercado donde vender en igualdad de condiciones sus productos, sin el monopolio de los grandes Empresarios, pues ellos como productores pobres la única manera de salir de la pobreza es con lo que tienen que es trabajando la tierra. Denuncian que funcionarios del Proyecto le dicen a la población que es obligatorio titular, o sino los pondrán presos, que no tendrán derecho a la propiedad, que se quedarán sin tierra. A su vez dirigentes indígenas locales denuncian que también estos han querido usar, falseándolas, la leyes de la comarca Ngobe-Bugle, para obligar a la población a entrar en el Proyecto.

 

Desde el año 1998 con el gobierno del PRD, el BID, con base en el componente de titulación del Programa de Modernización de Servicios Agrícolas (Préstamo 924/CO-PN) y junto al Banco Mundial, han impuesto junto al Estado Panameño el diseño de un programa para la modernización de la administración de las tierras, incluyendo los aspectos de catastro, titulación y registro, tanto en áreas rurales como urbanas. En 1999 se creó el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), y en lo sucesivo lo han continuado financiado, con el propósito de conducir el proceso de aplicar el modelo teórico de Ecología de Mercado al problema agrario, el cual ubica al campesino o habitante pobre del campo como un propietario individual, sin tomar en cuenta las realidades estructurales del problema agrario en la economía panameña, que requieren una Reforma Agraria agresiva que rompa con los esquemas oligopólicos en el sector.

Las Denuncia de los pobladores de la región del Tabasará no son las primeras ni las últimas, ya en regiones de la mal llamada cuenca occidental del Canal de Panamá se han suscitado conflictos con las comunidades. Sin embargo, la actual administración gubernamental, al igual que la anterior, ven este tipo de proyectos como la panacea -así como ven la firma del Tratado de Libre Comercio con EU-  que nos salvará de la pobreza. ..El programa de titulación Masiva de Tierra continúa integrando a miles de panameños a la actividad económica..  decía el ultimo informe de gestión gubernamental, ignorando totalmente los problemas estructurales del campo panameño dentro de la formación socioeconómica panameña.