Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

"Los Cuatro  Candidatos son cuatro guineos podridos"
 
Redacción
 
"Son cuatro guineos podridos, pero el pueblo como tiene una hambre del carajo y no tiene na´más, se comé lo que hay..." nos decia, Mario Guerra, vendedor ambulante del Mercado de David, refiriendose a la "fiesta demócrática" electoral de los cuatro candidatos.
Con 500 millones en pago anual de intereses de deuda, embarcados en un Tratado de Libre Comercio que sólo beneficia a los dueños de los partidos de las cuatro nóminas, con la soberanía alimentaria, energética, política mas empeñada a los intereses del Banco Mundial y su congéneres.
Sin embargo, Wall Street, el frente financiero del Imperio, ya sabe quien es su candidato potable, y  ha dicho a través de  Jan Dehn, su analista local, que apuesta a un ganador que genere gobernabilidad, y ese es "..Martín Torrijos quien lleva una cómoda ventaja en las encuestas electorales será el nuevo presidente de Panamá y ejecutará políticas amigables para el mercado financiero internacional"(La Prensa, 26 de Abril).
"..el PRD no tendrá mayores problemas para controlar la Asamblea Legislativa, pero la pobre disciplina partidaria y la baja calidad de sus legisladores obligará a Torrijos a buscar alianzas con otros partidos minoritarios, apunta Dehn.
Para Dehn, el resto de los candidatos no cuantan con la relación de fuerza ni dentro de las capaz populares ni dentro de las cúpulas, ni tienen la capacidad intelectual para llevar adeltante las "polticas amigables al mercado" para el nuevo quinquenio, las cuales ya hemos visto en el Plan de la Alianza PRD-PP, no difiere en nada de la gestión del actual gobierno, o debería decir, "administración". En el continúa el TLC-EU, PPP, etc. 
 
Pero, ¿qué pasaría si no gana Martín Torrijos? para Dehn eso es muy negativo y señala desmejoraría la percepción del mercado financiero hacia Panamá" .
 
Sin embargo dice finalmente que auque los enfoques de gobierno de los cuatro candidatos son diferentes, ninguno de los cuatro candidatos representa un desastre para el mercado financiero, su problema es tener capacidad, gobernabilidad para llebarlo acabo.
 
A pesar de las opiniones de Dehn, para don Mario, los cuatro siguen siendo guineos dañados, que por la necesidad del pueblo, la mayoría los toma.