Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

No fue un día de campo nada más...
(testimonio de lucha por el parque Volcan Barù)
 
Bajo Grande, Chiriquí, 9 de noviembre de 2003
No pretendo llover sobre mojado con respecto a lo sucedido el día 9 de
noviembre en Bajo Grande, Chiriquí. Pero los hechos justifican unas líneas personales.
 
Luego de varios meses de participar en la lucha ciudadana por nuestros
derechos ambientales y por evitar la destrucción de un patrimonio nacional, que como todos Uds. saben es solo por capricho
e interés del gobierno de turno, llego el momento de enfrentar cara a cara a los promotores y títeres que a cambio de un puñado de dinero participa en la promoción y defensa del proyecto eco-ilógico.
Yo les puedo decir lo que paso, con la objetividad que me permite el haber estado ahí, en medio de nuestro grupo, como parte de la cadena humana y de frente con el grupo opositor.
 
A la hora de nuestra llegada, a las 10.00 AM, ya un grupo no mayor de 250 opositores se encontraba "parqueando, chupando y armado hasta los dientes" en la entrada del camino que de bajo grande conduce al respingo, entrada norte del parque Nacional Volcán Barú. Sobre el puente, sólo se hombres mayores de edad, el resto, mujeres sin niños en los pick ups. Muchos de ellos presentaban la mirada vidriosa, propia del trasnochado y con actitud agresiva. Pude identificar no menos de 5 personas en estado de embriaguez. Entre sus líderes se encontraban la familia Cruz Landero, la familia Anguizola de Arroz Tía Maria y la familia Pitty O´Donell, hermanos e hijos de la actual Ministra de la Presidencia y ex Administradora de la finca Arco Iris de la Sra. Presidenta. Había desde asesores presidenciales, hasta guardaespaldas y agentes de la Defensa Civil. Igualmente se encontraba personal del MINSA de Boquete, peones de fincas de propiedad de los susodichos y ciudadanos que habían sido traídos desde Puerto Armuelles en buses y "engañados" según sus propias palabras, por un legislador del Arnulfismo y que pensaban que iban a una concentración política y un día de campo con comida incluida y no a lucha por un proyecto q a ellos nos les daba ni les quitaba, segun sus propias palabras. 
 
El grupo opositor en general mostraron un grado ínfimo de conservación
ambiental propiciando el devastamiento de la flora del área y dejaron
esparcida basura por toda el área (Actitud que los convierte en los primeros que tendría que evitar entrar en áreas protegidas y que deberían ser "educados" en temas de conservación ambiental) Por nuestro lado, un contingente de mas de 1200 personas y mas de 60 buses y 60 autos particulares, se agruparon desde el puente de bajo grande hasta la entrada a la hacienda Corintias, a mas de un kilómetro de distancia. Personas de diferentes facciones, desde los mas revolucionarios al frente, como la FABIR (Facción Biológica Revolucionaria) entre 15 y 20 estudiantes de la facultadad de ciencias naturales de la UP y que fueron con sus propios recursos y sin depender de notas como dice la Presidenta; 5 elementos de SUNTRACS (Quienes mantuvieron su ferocidad pero con mucha paciencia, nivelando la agresividad que había en el otro lado); Este grupo enfrento a la policía a su regreso a David, ya que fueron interceptados en Concepción y si no fuera por los periodistas dentro del bus, a lo mejor estuviéramos contándolos como desaparecidos.
 
Pero la gran mayoría del grupo ahí presentes somos ciudadanos, hombres, mujeres, niños y niñas, personas mayores, minusválidas, indígenas y peones, que allí nos agrupamos para velar por los derechos humanos y ambientales de todos los panameños. Lo hicimos por cuenta propia y por nuestro libre albedrío, la mas humana de nuestras acciones.
 
Decidimos estar ahí, porque así lo queríamos. NO FUIMOS PAGADOS POR NADIE Y NUESTROS GASTOS FUERON PAGADOS POR NOSOTROS MISMOS. Lo que dice la Sra. Presidenta es otra de sus tergiversaciones de la verdad, de su manipulación de la información y la poca claridad con que se maneja con los medios. Ella y todos sus personeros de gobierno manejan el mismo lenguaje. La desinformación de la opinión publica en su beneficio y en detrimento de la verdad.
 
Lo anteriormente redactado es la verdad, al final, bueno a la hora que la
mayoría nos fuimos (6 PM), nuestro movimiento ciudadano obtuvo su objetivo, mostrar su verdadera dimensión. NO SOMOS 4 GATOS, somos 4 gatos que representamos y lideramos al 85% de la población y de hoy en adelante seremos mas y de hecho ya lo somos.
 
La defensoría del pueblo ha acogido nuestra misión como suya, los medios de comunicación igualmente hacen eco de nuestras acciones y la verdad de nuestra causa. Varios grupos políticos, organizaciones civiles y estudiantiles, Universidades y Foros de empresarios son nuestros aliados.
 
 Me "guavaña", como dice la columna de un amigo, ya que tenemos una reunión con el mensajero de Dios en Panamá. Monseñor Dimas Cedeño y esto se los digo en primicia. La Iglesia, último gran reducto de fe y esperanza se ha interesado en nuestra lucha. Como lo sugerí anteriormente, son aliados naturales de los movimientos ciudadanos y ambientales. Ahora que han visto nuestra verdad se nos unen y nosotros nos regocijamos de que los representantes de Dios, hablen nuestra verdad. Dios esta de nuestro lado y no nos abandonará.
 
La Carretera del diablo "NO PASARA"
Saludos y gracias por su apoyo.
Jorge G Conte B