Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

Con el Decreto de Gabinete 44 El Gobierno Miente, dicen dirigentes Obreros

La presidenta, Mireya Moscoso, "mintió" al Consejo Ecuménico, porque prometió no privatizar la Caja de Seguro Social (CSS) y ya dio el primer paso con el Decreto de Gabinete N° 44, que permite la contratación de agentes de inversión privados para que inviertan los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Así lo aseguró Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CSS.

"Contratarán directamente los agentes de inversión y la CSS tendrá que pagar comisiones, lo que afectará sus ingresos", sostuvo Puga, quien añadió que todo refleja que se quiere "favorecer" a un sector o grupo de personas.

Puga afirmó que el decreto viola la Ley Orgánica de la CSS, en que se define claramente cómo se deben hacer las inversiones, quiénes las hacen y con qué entidades.

El artículo 37 de la Ley Orgánica de la CSS establece que los fondos de la institución podrán invertirse en bonos, pagarés y otros títulos de deuda emitidos por empresas nacionales, pero, dijo, no menciona la contratación de agentes privados para invertir los fondos de los asegurados.

En el Decreto 44 se autoriza a la CSS a contratar directamente a agentes, suscriptores, asesores y demás personas que brinden mejores condiciones de mercado.

Puga agregó que la ley establece que la CSS hace directamente sus operaciones de inversión con el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros.

Denunció que el Gobierno aplica por anticipado la propuesta que presentó a la Mesa del Diálogo por la CSS, pasando por encima del resto de los integrantes y de la Asamblea Legislativa. Además, se viola la autonomía de la CSS.

Juan Jované, por su parte, afirmó que el Gobierno está privatizando funciones de la CSS y adelantando sin pasar por la Asamblea un proyecto privatizador el cual establece la contratación de administradoras de activos para que inviertan los fondos del IVM.

Lo más grave subrayó es que la contratación de agentes privados no solo será local sino internacional, lo que implica que el negocio de "aprovecharse" de los fondos de la CSS se está planteando, incluso abierto a las transnacionales.

No obstante, otro miembro de la junta directiva, quien pidió reserva nominal, aseguró que no se viola la Ley Orgánica, ya que el artículo 37 así lo permite. Reafirmó que lo que se persigue es darle la capacidad a la CSS de poder hacer inversiones en otros documentos no solo de la deuda interna panameña.

Además, lo que se está obviando son dos pasos: que si la junta directiva de la Caja aprueba una transacción, tenga que ir al Consejo Económico Nacional y luego, al Gabinete para su refrendo, señaló la fuente.