Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano


 

"Las Tierras son Chumicales sin embargo ellos quieren Adquirirlas": Monseñor Oscar Mario Brown se pronuncia en Solidaridad con la Lucha de las Comunidades del Río Cobre

Panamared/Veraguas/2003-12-04

A las 10 de la mañana del 4 de diciembre delegaciones de base con sus dirigentes del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre se reunieron con el pastor principal de la iglesia católica en la provincia de Veraguas, Monseñor Oscar Mario Brown.

En una pequeña pero monumental capilla de piedra, hecha en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicada en la Comunidad del El Cobre, distrito de La Mesa, a orillas del Río Cobre, con una delegación de doscientos campesinos monseñor se dirigió a los campesinos luego de estos exponerles la situación por la que atraviesan en su lucha contra la destrucción del río Cobre con los intentos del consorcio los Estrechos SA liderado por el político y empresario Eduardo Vallarino, que intenta construir una Central Hidroeléctrica. Las Cosas de pueden verse bien en el papel pero no significa que serán realidad, en Veraguas tenemos experiencias negativas con estos proyectosellos dicen que las Tierras son chumicales, sin embargo, ellos quieren Adquirirlasdijo monseñor Brown a la comunidad, y manifestó que la iglesia ha hecho una opción preferencial por los pobres, por otro lado el sacerdote Sixto Rodríguez, manifestó que la iglesia apoya y anima las causas comunitarias.

El Sr. Brigido Hernandez, Secretario del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, manifestó por parte de la comunidades, la satisfacción por las palabras alentadoras de Monseñor Brown, quien fue ovacionado por los campesinos presentes en la reunión.

Por otro lado, el Lic. Rafael Benavides, de asesoría legal de Pastoral Social Caritas de Panamá, denunció que en una reunión con delegados de la empresa estos le aseguraron que usarán los medios humanos e inhumanos para hacer posible este proyecto de Central Hidroeléctrico, que forma parte de uno de los muchos proyectos que aparecen como factibles y dentro de los planes de la Política Energética del Plan Puebla Panamá, desarrollada por la Comisión de Política Energética, como entidad adjunta al Ministerio de Economía y Finanzas, y cuyo ministro, Norberto Delgado, es directivo de la Empresa AES Panamá, que acaba de inaugurar el Proyecto Hidroeléctrico Estí, a un costo de 250 millones, para producir mas de 120 megawats, y que según expertos creará una sobreoferta energética el próximo año.

Texto leido por los campesino a Mons. Brown:

Nuestro Sentir ante el Proyecto de Central Hidroeléctrico sobre Nuestro Río Cobre

Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre- MOCAMDERCO"Yo no Vendo mi Río, Yo no Vendo Mi Patria"

El Cobre, 4 de Diciembre de 2003

Estimado Monseñor Oscar Mario Brown:

Nuestras comunidades le dan la bienvenida y espera sea le sea grata su estancia.

El 21 de marzo de 2002, la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., cuyo principal gestor es el famoso político y millonario "Edy" Vallarino(ex candidato presidencial por el Partido Popular), presentó ante el Ente Regulador(ERSP) una solicitud para que se le otorgase un derecho de concesión de agua para la construcción y explotación de una central hidroeléctrica denominada LOS ESTRECHOS, que aprovecharía las aguas del Río Cobre, situado en el corregimiento de Cerro Plata, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, para disponer de una potencia instalada de 9.50 megawats(MW), y después el 24 de octubre del mismo año, el ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS(ERSP), por medio de la Resolución N°: JD-3560, autorizó a la empresa Los Estrechos SA diera a la Autoridad Nacional del Ambiente los documentos correspondientes para obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental(EIA) y el Contrato de Concesión de Aguas para que se le pudiera aprobar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico sobre nuestro río Cobre. Según esa resolución el Plazo que tenía la empresa para entregar el EIA era hasta el mes de octubre de 2003. Mientras todo este manejo de solicitud de negocio de hidroeléctrica se daba para engordar más las riquezas de un grupo de poder económico y político, nuestras comunidades no tenía ningún conocimiento de que nuestros intereses y vida misma estaban en peligro, ni sus representantes de corregimiento, ni alcaldes, ni autoridad alguna, ni partidos políticos, ni nadie sabía de eso(en el fondo si lo sabían, lo supimos después), pero nuestro pueblo sabio y su verdad es transformadora, y viendo como gente desconocida estaba tumbando árboles de nuestras tierras y decían que venían en nombre de la presidencia de la república, se decidió a buscar repuestas, y el que busca encuentra: al fin se pudo informar por medio de los compañeros del Movimiento 10 de Abril que lucha contra la hidroeléctrica en el río Tabasará y los compañeros de la Pastoral Social Caritas(PS-Caritas), quienes inicialmente nos informaron de que si había un proyecto hidroeléctrico sobre nuestro río, y nos trajeron la documentación legal que así lo confirmaba, además contaron sobre la experiencia de lucha contra los Embalses de campesinos e indígenas de otras regiones del país como el río Tabasara, la cuenca del Canal, río Sta. María. Y en esos primeros días tuvimos la oportunidad de que una delegación de nuestras comunidades viajó hasta la región del río Tabasará donde se entrevistó con los dirigentes de esa región y participó en el Aniversario del Movimiento 10 de Abril, donde conocieron personalmente esa experiencia de lucha, la cual ha sido valiosa para nosotros en la defensa de nuestros intereses.

Desde entonces, hace ya más de 8 meses nació nuestra organización, fruto del noble, patriótico y heroico sentimiento de Defender nuestras Tierras, y nuestro río, que es lo mismo decir: defender lo nuestro, el sustento seguro de nuestras familias, no sólo en el presente, sino en el futuro. Desde entonces hemos emprendido la construcción de este gran movimiento cada día mejor, pues cada día que pasa, en cada acción que tomamos, vamos ganando experiencia y más conocimiento.

Dios sabe lo que hace para el bien de su pueblo, pues el nacimiento de nuestro movimiento es ya por sí una bendición para nuestras comunidades: Esa victoria es haber logrado la UNIDAD, y así mismo la democracia participativa con que se toman las decisiones y se dirige, pues cada comunidad tiene su vocero, y por mayoría se decide, esta lucha nos ha enseñado a ser más solidarios, a practicar mucho más los valores cristianos, sobre todo aquel mandamiento de Cristo de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo.

Monseñor, nuestro Movimiento se fundó el 28 abril de 2003, en la comunidad de El Bocle, luego de varias reuniones en fechas anteriores donde nos dimos cuenta de que se estaban planeando la construcción del proyecto hidroeléctrico sobre el río Cobre, hicimos una Asamblea General con moradores para entonces sólo de cuatro comunidades, allí decidimos por mayoría, entre otras cosas:

  • El nombre del Movimiento, que es MOMCAMDERCO, y que su Objetivo Central de Lucha innegociable que es NO A LA REPRESA.

  • Dijimos que había cuatro cosas que fortalecer para defender mejor nuestros intereses: educarnos, hacer propaganda de denuncia del problema, hacer finanzas para poder mover mejor la lucha, y sobre todo organizar Comités de Base en las comunidades que en ese entonces no estaban organizadas y que eran y son afectadas directa e indirectamente por el Proyecto de Central Hidroeléctrico sobre el río Cobre.

El18 de Junio de 2003 realizamos la primera gran manifestación para dar a conocer a toda la provincia y el país nuestro movimiento y el porqué de nuestra lucha. Esta manifestación fue un reten y tranque parcial de la panamericana a la altura del puente sobre el río Cobre, por dos horas mas o menos, al que asistieron mas de 400 moradores de las comunidades organizadas y no organizadas. Nuestros dirigentes hablaron a los medios de comunicación, y radio veraguas dio una cobertura completa al evento a través del programa El Pulso. Esa vez nos visitaron el coordinador nacional de Pastoral Social Caritas Panamá y su delegación, el gran amigo y compañero Héctor Endara Hill, quien ha brindado un gran apoyo espiritual a nuestra lucha. Además compañeros de lucha del Río Sta María, y del río Tabasará.

Con esta actividad veraguas y todo panamá vió nuestra lucha, y también desde ese día los enemigos del pueblo(los empresarios y su gavilla de políticos) saben que existimos y que somos una gran unidad comunitaria para derrotar sus intenciones de muerte.

En el mes de agosto del 2003, producto de la desesperación de los empresarios porque las comunidades unidades han dicho NO A LA REPRESA, ellos empezaron a buscar acercamientos con las comunidades, y haciendo eco también de que algunos compañeros manifestaban necesario conocer cara a cara a empresarios, se concertó luego de una consulta comunitaria, una reunión en el distrito de Santigo en el local Buen Pastor de la Parroquia de San Juan, a esa reunión apareció el Sr. Vallarino y un grupo de sus asesores. Allí los presidentes de comité de base de nuestra organización pudieron escuchar los planteamientos de la Empresa, que en resumen no hablaron de otra cosa mas que de los Beneficios del Proyecto, e intentaron convencer a nuestros voceros, pero no les resultó. En aquella ocasión el Sr. Vallarino dijo: "si las comunidades no quieren el Proyecto no va", sin embargo desde el 28 de julio de 2003 antes su empresa ya estaba tramitando una prorroga ante Ente Regulador de los Servicios Públicos para entrega de Estudio de Impacto Ambiental porque en base a nuevos estudios habían decidido ampliar el proyecto de 50 hectáreas ahora a mil(1000) hectáreas, es decir, hacerlo más grande: He aquí el engaño. En ese momento nosotros desconocíamos eso. En la reunión los empresarios pidieron una reunión grande en áreas del río Cobre con todas las comunidades, y en eso momento se acordó una posible reunión para el 23 de septiembre de 2003, la cual era vista con recelos por algunos compañeros de comités de base, pues ya habíamos estudiado en las fuentes legales que hacer esa reunión era cumplirle el requisito a la empresa de Consulta Comunitaria, que ella necesitaba según la ley ambiental para presentar el Estudio de Impacto Ambiental para que le dieran después el permiso de construcción del Proyecto Hidroeléctrico. Esa ya es una experiencia vieja que tuvieron los compañeros del Río Tabasará y nosotros conociéndola no íbamos a cometer el mismo error, además consultando con muchos abogados ecologistas honestos ellos dicen que esa ley no tenía ninguna garantía del respeto de la decisión de NO al Proyecto por parte de la comunidad, ya que en los pasos para realizar este Estudio, en su parte de consulta, no decía nada sobre tomar en cuenta la posición de la comunidad, y simplemente es como un requisito más para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental(EIA). En resumen, nos estaban "cogiendo de tontos", además al final quien hace lo que quiere con el EIA es la Autoridad Nacional del Ambiente(ANAM), y conociendo como se maneja la ANAM con dudosa moral, puesto que se rige con una ley de Estudio de Impacto Ambiental que no reconoce el poder de decisión de las comunidades, por eso la denominamos como dictadura ambiental, sólo lo que ellos creen es lo correcto y punto, para ejemplo sólo mencionemos el caso de Coiba y el Parque Nacional Volcán Barú.

Finalmente, atendiendo a las inquietudes de reunirse con la empresa el día 21 de septiembre; antes, el día 14 de septiembre, en la comunidad de El Bocle se hizo la Reunión de Presidentes de Comités de Base para debatir la conveniencia o no de esta reunión. Allí se manifestaron dos posiciones: la que quería la reunión, y la que se oponía a la reunión por considerarla una trampa de la empresa para lograr su requisito de Consulta Comunitaria para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. En medio de un gran debate de las dos posiciones, finalmente se decidió el No a la reunión con la Empresa.

El día 5 de octubre se dio la reunión de presidentes de Comité de Base de nuestro movimiento en la Escuela de El Cobre donde se trató sobre la nueva etapa de lucha ante las intenciones de la empresa de salirse con la suya usando calumnias y juegos sucios, y ya sabíamos que la Empresa estaba buscando el apoyo de la Iglesia Católica para imponer su plan, por eso en esa reunión invitamos al directo de CEPAS-Caritas, el Sr. Luis Batista, quien manifestó que si era cierto que la empresa los había estado buscando como apoyo, pero que ellos no podían hablar sin escuchar los planteamientos de la otra parte, es decir, de nosotros los afectados; de esta manera los presidentes de comité de base le plantearon la situación y una vez escuchados se concluyó que la nuestra era una causa por la defensa de la vida, y con eso ellos se mostraron de acuerdo, allí los compañeros de comité de base dijeron que era hacia necesario una reunión con el mismo monseñor Oscar Mario Brown para plantearle personalmente la posición de las comunidades.

Debemos destacar que el 4 de octubre de 2003 nuestra organización participó un histórico evento en la parroquia de San Juan, Santiago de Veraguas: el Primer Congreso de la Coordinadora Nacional de Organizaciones del Campo, donde participaron los movimientos sociales del campo con mas actividad. Allí se pudo escuchar la voz de nuestra organización, que se unió a esa Coordinadora Nacional con el objetivo hacer una lucha unitaria y nacional contra las los Embalses e hidroeléctricas, leyes que las promueven y otros problemas que estamos sufriendo los panameños del campo. Asistieron a ese gran congreso delegaciones del Movimiento 10 de Abril del Río Tabasará, el Comité en Defensa de las Tierras y Río Sta María, de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses(CCCE) de Coclé, Colón, y Panamá, y el Comité para Desarrollo del Norte de Sta F.

Monseñor, desde el 9 de noviembre acá podemos decirle que han sucedido cosas que confirman la actitud anticomunitaria de la Empresa, y por otro lado se han ido al uso de juegos sucios y calumnias.
Entre las últimas acciones legales contra nuestras comunidades esta que el Ente Regulador de los Servicios Públicos sacó una nueva resolución N°: JD-4242 del 2 de octubre de 2003 que dice "Por la cual se prorroga el plazo concedido en la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002 a la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., para la entrega del Estudio de Impacto Ambiental, debidamente aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, y la celebración del Contrato de Concesión de Aguas para la utilización de los recursos hídricos provenientes del río Cobre, afluente del río San Pablo, correspondiente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos SA.", Esto quiere decir que le extiende el plazo para que la Empresa entregue la investigación del Estudio de Impacto Ambiental(EIA) hasta el mes de noviembre de 2004, y además habla de que el proyecto de embalse que antes era 50 hectáreas, ahora lo extenderán a 1000 hectáreas.

Esta nueva resolución como ya dijimos arriba, es prueba de cómo las comunidades hemos venido siendo engañadas, pues aunque nosotros hemos dicho NO A LA REPRESA, y la empresa decía que si no queríamos ese proyecto de muerte: no iría, lejos de hacer eso la empresa lo que hecho es ampliarlo mas, y por tanto, aumentar el numero de familias que seremos afectadas directa e indirectamente.

Dentro de los juegos sucios la empresa ha recurrido en vista de nuestra lucha unida de resistencia:

-A la violencia contra miembros de la comunidad, al darse un hecho el pasado 5 de noviembre del presente, cuando realizábamos un piquteo en vía publica aquí en nuestra comunidad por la presencia de representantes de la Empresa fuimos agredidos con toda clase de vulgaridades por dos o tres personas que le hacen propaganda a la empresa con intención de provocar violencia, luego el día 6 de noviembre una persona de que le hace propaganda la empresa golpeo a un morador de nuestra comunidad, pero nosotros no somos de violencia, y no le vamos a seguir la corriente.

-La Empresa en reunión con nuestro Asesor Legal -Lic. Rafael Benavides A.-, y consta en grabación, ha dicho que usará todos los medios posibles para llevar a cabo el Proyecto de Central hidroeléctrica, incluyendo los inhumanos. Eso nos hace temer por nuestras vidas, pero no nos quiebra la voluntad, pues escrito está que el poderoso se ensaña contra débil pero la palabra de Dios nos alimenta con la esperanza de Justicia.

-La empresa ha dado declaraciones en los medios de comunicación donde dicen que nosotros las comunidades de la región del río Cobre estamos mal informados por la Pastoral Social y otras personas, incluso a través de sus políticos dicen que nos han contaminado con el espíritu contra el desarrollo de nuestros hermanos de la Coordinadora Campesina contra los Embalses de la Cuenca del Canal, a la cual sabemos los principales pastores de nuestra iglesia han dado su apoyado solidariamente, incluso a través de los medios de comunicación.

Esta ha sido una gran mentira, pues las comunidades nos oponemos a estos proyectos anticomunitarias y antinacionales porque ya hemos visto la experiencia aquí cerquita en Cañanzas ¿qué le dejó la empresa norteamericana esa al pueblo cañazeño? Vayamos a preguntarle a los enfermos por la contaminación, veamos las quebradas y los ríos, y la tierra, eso fue lo único que dejó ¿y cómo lo dejó?.

Monseñor, nosotros somos mas de 130 comunidades campesinas, humildades que vivimos de trabajar la tierra, que seremos afectadas directa e indirectamente con inundación, desplazamiento, robo de nuestras tierras de trabajo y vivienda, alteración del equilibrio ecológico de la región, donde matarán al río arriba y río abajo; sólo para beneficiar el bolsillo de unos cuantos empresarios locales y otros internacionales, pues como ya usted sabe estas hidroeléctricas van de la mano con el Proyecto Plan Puebla Panamá, al cual se han opuesto y hecho resistencia una gran mayoría de las comunidades rurales de Centroamérica, pues el discurso es una cosa y en la realidad ha sido otras cosa, lo único que ha aumentado es la inequidad, el endeudamiento de nuestros países, la destrucción y mal uso de los recursos naturales, siendo más bien portador del capitalismo salvaje que nuestro Papa Juan Pablo II denuncia.

Monseñor, nuestro lema es y seguirá siendo "yo no vendo mi patria, yo no vendo mi río", y lo decimos porque defendemos lo nuestro, nuestra tierra, nuestro río, que es de la mayoría, del pueblo, y el pueblo somos panameños y somos la mayoría y somos Patria, por tanto la defensa de los intereses del pueblo es hacer Patria de verdad, y no vender la patria como lo hacen los empresarios, pues ellos venden nuestros recursos de la Patria al extranjero para llenar sus bolsillos sin importarle afectar al pueblo, por eso decimos que los Empresarios y sus políticos son vende patria, pues hacen leyes para hacer negocios que venden nuestros ríos que son de todos, que son parte de los recursos de la Patria.

Monseñor, luego de haberle relatado lo vivido en los últimos meses, queremos hacerle nuestra solicitud: Como pastor principal en la provincia de nuestra iglesia le pedimos nos de su apoyo solidario en nuestra lucha. No le pedimos más. Nosotros queremos escuchar su posición.

Lo malo se aprende enseguida, y lo hermoso nos cuesta la vida. Hacer el mal, hacer daño, explotar, engañar y abusar del prójimo es fácil, pero Defender la vida y amarnos los unos a los otros, es un gran sacrificio, la vida es lo mas noble y hermoso, por eso no es fácil. Jesús, Hector Gallego, Victoriano Lorenzo, Monseñor Gerardi, Mons. Oscar Arnulfo Romero y muchos otros son ejemplos que ofrendaron su existencia a la lucha por la Vida, por eso seguimos sus enseñanzas y sus principios

 

Gracias Por su Atención, y Gracias por Venir a nuestras humilde Región.