Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

Mentiras que Quieren hace Verdades(los Empresarios) sobre las Hidroelectricas

   (Fragmento del cuadernillo del Programa de Educación  Popular de las Organizaciones del Campo(PEPOC) )

Mentiras que Prentenden Vender como Verdades al Pueblo Panameño

  1. Luz eléctrica para las comunidades.
  2. MENTIRA. La luz llegará mucho tiempo después y la tendremos que pagar. Porqué antes no se dignaron a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades rurales y ahora si quieren. Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que esto es puro cuento.

  3. Generación de empleos para la comunidad:
  4. MENTIRA. Los empleados serán personas estudiadas de las cuidad. Habrán ciertos empleos para limpieza, siembra de árboles, sólo temporales y para muy pocas personas, lo que no cubrirá el vacio de la destrucción de las formas economicas tradicionales de las comunidades, que aunque precarías, han mantenido sobreviviendo a la población rural. El desplazamiento cuatripliacaría el desempleo, y la falta de tierra de calidad.

  5. Indemnización para los dueños de los terrenos que sean inundados.
  6. MENTIRA. Al final le pagarán lo que ellos crean que vale su tierra, y en muchas ocasiones lo reubicarán en otros terrenos que jamás serán la misma cantidad de tierras que teniamos, ni la calidad, ni tampoco tendrá un río como el Santa María.

  7. Contribuir al Desarrollo del País.
  8. MENTIRA. Ese es el nombre que usan para engañar a los habitantes de las regiones urbanas y ocultar que el desarrollo es el de cuentas bancarias de grandes millonarios locales y Norteamericanos ligados estrechamente al poder político de los partidos tradicionales.

  9. Protección del medio ambiente.
  10. MENTIRA. Ellos le llaman protección sólo a la siembra de árboles. Ésta es una medida sólo para asegurar la inversión de sus intereses ya que si no hay árboles la tierra se seca y su hidroeléctrica no funciona y por lo tanto no genera billete para ellos. Pero nunca hablan de que una represa tiene unos 50 años de vida útil, pues en ese tiempo termina de destrozar al río, de allí que hoy día en los mismos Estados Unidos los movimientos ecologistas y políticos promueven la desmantelación de Hidroeléctricas y otro tipo de Represas.

  11. Promover la inversión y el desarrollo de áreas rurales deprimidas.
  12. MENTIRA. Si el desarrollo es desplazarnos de nuestras comunidades, desarraigarnos, para darnos engaños con supuestas reubicaciones que no valen nada frente al valor natural de nuestra Tierra. NO queremos ningún supuesto desarrollo, queremos nuestra tierra, nuestro río y nuestro derecho a elegir nuestra forma de vida. Sólo quieren ocultar que la energía que generarán en estas hidroeléctricas irán a parar a los países del norte donde ya los recursos energéticos sí son escasos pero su poder económico y político imperial es fuerte para poder utilizar a los países pobres como el patio trasero de su casa y saquear cuanto recurso necesitan, y eso precisamente es el objetivo del Plan Puebla Panamá, diseñado bajo el mandato del Gobierno de E.U., a través del gobierno del Estado Mexicano para imponerlo a centroamerica.

  13. Disminuir la dependencia del país de los combustibles tradicionales.
  14. MENTIRA. ¿Por qué mejor no desarrollan plantas solares para aprovechar la luz solar que abunda en Panamá? Los cubanos ofrecen una tecnología barata para estos menesteres ¿por qué no el Estado Panameño hace acuerdos bilaterales para conseguir esta sencilla tecnología?. Adicionalmente, Panamá no tiene una población tan grande (explosión demográfica) para decir que estamos dependiendo de combustibles tradicionales. Las hidroeléctricas que ya están establecidas son suficiente para sostener al país, pero el problema es como todo en el Sistema Capitalista es: la falta la planificación para la eficiencia y la falta de distribución a toda la población pues para el Sistema los pobres rurales no somos buenos consumidores y por tanto no existimos, léase: no tenemos dinero, no somos negocio.

    Sólo quieren ocultar que la energía que generarán en estas hidroeléctricas irán a parar a los países del Norte donde las industria Norteamericana sobre todo sí la necesitan con urgencia.

  15. Fomentar la libre competencia entre empresas generadoras de electricidad para que bajen las tarifas.

MENTIROTA. JAMÁS SUCEDERÁ ESTO. La libre competencia en nuestros países pobres es una gran mentira. Todo tiende a subir y ya esto lo estamos viviendo actualmente con todos los servicios públicos privatizados, y hacer hidroeléctricas es privatizar el agua de los ríos, pues dan en concesión al río a un ente privado que lo convierte en un negocio para el engorde de sus apetitos de acumulación sin un beneficio colectivo y nacional.

Las consecuencias negativas son miles, los beneficios no existen sólo en los planes de los dueños y promotores de estos proyectos malignos. Es por eso que surgió Coordinadora por la Defensa de las Tierras y el Río Santa María, el Movimiento Campesino en Defensa del Róo Cobre, el Movimento 10 de Abril del Tabsará, la coordinadora Campesina contra los Embalses, entre otros movimientos rurales con la finalidad de organizar a la comunidades de nuestro país para poder hacer frente a este temible poder oscuro que amenaza el futuro de nuestros hijos y nuestra patria.