Make your own free website on Tripod.com

Noticias

.

Home
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Del Pacto Tenebroso y el Fraude a la Nación: Coordinadora Campesina Contra los Embalses Denuncia  la Maniobra del Estado Panameño, la ACP y el Gobierno Gringo

 

Por Lisa Mora Stein

 

En Comunicado del 29 de Junio de 2004, la CCCE denuncia la verdadera razón por la cual el director de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, postergó para este fin de año dar a conocimiento público el conjunto de los Estudios sobre el mentado “Plan de Modernización del Canal de Panamá”. 

 

En la presentación de este Plan, hecha el día martes 29 de junio, una vez más la ACP argumentó que no hay certeza que se construya nuevos embalses como opción.

 

Cabe destacar que la ACP cambia de discurso sobre los embalses apenas y surge la CCCE como opositora a la creación de Embalses, pero antes debemos recordar la ACP promueve la aprobación de la ley 44 en 1998, la cual faltando insólitamente a los principios de la ciencia dice que hay una nueva Cuenca del Canal, la occidental.

En la exposición pública no se presentó tampoco la construcción del tercer juego de esclusas y en  cambio presentó un sistema de tinas de reciclaje de agua.

 

La cesión de la exposición estuvo marcada por los datos sesgados, y las connotaciones técnicas a medias.

 

En su Comunicado la CCCE advierte que  esta es una trampa sigilosa la cual pretende sembrar la idea en la opinión pública que los embalses no van, “postergando a decirle al  país su verdadero proyecto que es el Tercer Juego de Esclusas incluyendo los tres embalses; la CCCE, pregunta, que si los embalses no van porqué aún siguen en pie las tres concesiones hidroeléctricas sobre los ríos caño sucio, Coclé del Norte, e Indio ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos”, además, sigue argumentando, porqué no ha sido derogada la ley 44, la cual es ley marco para la creación de los Embalses.

 

Dice “la verdadera razón por la que Alemán Zubieta postergó para fin de año dar a conocer el resto del proyecto de Modernización, es que espera que se realice la maniobra fraguada entre el gobierno norteamericano y los gobiernos saliente y entrante de Panamá para otorgar  la concesión de una futura obra  del Tercer Juego de Esclusas a empresas norteamericanas sin tener que someterse a una licitación internacional  y menos al referéndum nacional que establece el artículo 319 de la constitución panameña sobre decisiones de cambios en el Canal de Panamá.”

 

Esta situación supone un grave peligro, argumenta la CCCE, pues actualmente se está negociando un Tratado de Libre Comercio Con Estados Unidos que incluye el tema de la Modernización del Canal de Panamá, y por si fuera poco está en la Asamblea Legislativa un Plan de Reformas a la Constitución, la cual incluye no por casualidad cambios al articulo 319.

 

Esta situación última no es nueva, ya que varios años atrás dentro de las filas del Partido Revolucionario Democrático, se rumoraba esta medida como forma de disgregar la lucha de la CCCE, los sectores patriotas y de algunas izquierdas que reclaman se  de el mayor uso y beneficio social al Canal de Panamá. Tarea infructuosa después de la reversión a Panamá en 1999.

 

La CCCE finalmente, y denuncia que existe un Pacto Tenebroso entre las fuerzas oligárquicas del país, para lograr un contrato leonino sobre el Canal, donde pretenden pescar ganancias los empresarios locales, el Estado y empresas norteamericanas. 

 

La CCCE llama a detener el fraude, el cual tendrá peores connotaciones que el caso Panamá Ports, CEMIS y otras concesiones leoninas obsequiadas por el Estado Panameño al sector privado.