Make your own free website on Tripod.com

Naturaleza & Sociedad

.
Home
La Lógica de los Diablos Rojos
Recursos energéticos
.
Crísis Energética Panameña
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ritmo Caetano

Dilema Ético de la Cooperación en las ONGes o de Casualidades sospechas de Serlo y Tristezas Terribles

 

 

por sus hechos os conoceréis  

 

Reciente ha nacido una polémica a través de los medios Alternativos. Polémica de viejas raíces Éticas en el hecho de lo que se dice, y lo que se hace. Sobre la cual es difícil no opinar, más cuando se es parte del activismo permanente en las luchas sociales de la ciudad y el campo.

Sin duda que nos referimos a la actual situación de escisión de algunos dirigentes de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses del Sector de Coclé del Norte, área geográficamente importante en la lucha de resistencia de las comunidades rurales frente al proyecto eco-sida de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

 

Lo interesante de la polémica se ha planteado, con conocimiento de documentación específica, que detrás de la escisión está la ONG PRASDE y algunas otras que desarrollaban sus proyectos como parte de acción solidaria con la CCCE en el sector Coclé del Norte, puesto que las mismas reciben financiamiento de la Fundación Natura, que actúa como promotora de fondos dados por la cooperación de entidades como la ACP, y sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo(versión para América del Banco Mundial), que son parte básica como cerebro intelectual e institucional del magnicidio ecosocial que sufre nuestro país y continente con su visión de desarrollo fundada en la Ecología de Mercado[1], en otras palabras: sistema de ideas y acciones a favor de los intereses de las empresas transnacionales para el saqueo de los recursos ambientales de nuestros países dependientes a través de proyectos como Plan Puebla Panamá, Área de Libre Comercio, Deuda Externa, entre otras múltiples formas de encadenamientos de nuestra soberanías nacionales.

 

Para ilustrarnos brevemente en realidades prácticas, la Ecología de Mercado promueve como una puntal de sus acciones la mediatización de los procesos de toma de conciencia y organización de los empobrecidos afectados por políticas sociambientales sólo beneficiosas para el propio BID-BM, oligarquías-empresarios locales, pero si terribles para las comunidades, e insustentables para la vida en general. La formula de concretar  la mediatización es dando fondos a las ONGes que actúan en áreas afectadas por proyectos ecosidas donde los pretenden desarrollar o ya los están desarrollando, con el objetivo de debilitar el autoestima social y claridad ideológica de la organizaciones y así a mediano y largo plazo no encontrar Resistencia a sus Proyectos. Las mayoría de este tipo de ONGes son dirigidas por personas profesionales de capaz medias ligados a los Partidos Empresariales o independientes, que tienen este tipo de actividad como un modus Vendi o lograr recursos extras para sus vidas de confort, realizando conciente o inconscientemente un trabajo mercenario con el discurso de ayuda a los problemas de los Pobres, y desarrollan su actividad en proyectos de desarrollo o Educación Comunitaria con la que crean tecnócratas populares entre los pobladores que captan a través de Capacitaciones[2]. Todo va inducido a propagar entren la población empobrecida la idea de que la solución a sus problemas se encuentra en los Profesionales, (que son lo individuos gamonales de las ONGes que precisan esa mentalidad porque viven del financiamiento), y no en la organización popular y la Formación Política[3], en el conocimiento de las propias comunidades que posibilite el desarrollo de la organización popular con sentido vital y alternativo, en el autoestima social como clase popular, capaz de construir Poder Comunitario y producir transformaciones jurídico-políticas incluyentes, fundadas en la Democracia Participativa que resuelvan progresivamente de raíz la problemática. Es obvio que como Alternatividad ecosocial y Democracia Popular  estos planteamientos del movimiento social son directamente contradictorios con los intereses del Poder Dominante. De allí que estas ONGes utilicen mecanismo socioinvolutivos para ganar espacio, como el Paternalismo, asistencialismo, o el clientelismo, siendo no más que una prolongación de las relaciones de división, engaño, domesticación, y dominación   generadas por los Partidos Políticos Empresariales, por eso algunos sabios las denominan los caballos de Troya del Neoliberalismo.

 

Volviendo a la polémica en cuestión, dentro de la documentación del BID y Fundación Natura aparecen financiadas ONGes conocidas tradicionalmente por sus prácticas paraestatales o pro-sistémicas como ANCON, Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente, entre tantas otras propias del Conservacionismo Ligth. Pero lo que nos llama poderosamente la atención en esta documentación es que aparecen financiadas entidades como PRASDE, CEALP, ALAP, FOCIV, PRODESO, entre otras, que se autoproclaman dentro de los ideales del movimiento social y antineoliberales. Incluso se encuentran algunas agrupadas en el proyecto político popular denominado Alternativa Patriótica Popular(APP). Nos parece fundamental en este dilema ético que tienen estas entidades preguntarnos: Cómo se puede recibir financiamiento del BID o ACP.y afines y decir estar luchando contra Proyectos del Neoliberalismo del propio BID y afines llámese Embalses, mineras, hidroeléctricas, etc. Este es un Verdadero dilema Ético, que con el caso de la Ampliación de la llamada Cuenca Occidental  del Canal de Panamá y la escisión en la CCCE de la cual se acusa a PRASDE y a su referente político de la APP al disputarse el acompañamiento de la CCCE con otras organizaciones, deja al desnudo el claro objetivo de mediatización en una año decisivo para los compañeros de la CCCE, donde todas la fuerzas enemigas se alinean, e incluso bajan consejeros del Imperio a tratar el tema con los súbditos del Poder Dominante Local.

Diría que estas casualidades son demasiado sospechosas de serlo, auque reconozco que me dan una tristeza terrible, de que una vez más deba decir al respecto de las entidades con Dilemas Éticos como las mencionadas que caras vemos, pero corazones desconocemos.

En estos tiempos digo siempre a nuestros amigos de las organizaciones rurales, que la lucha de resistencia frente al proyecto Neoliberal del Poder Dominante en materia ambiental apenas empieza en nuestro país a ser parte del debate y acción concreta desde la gente afectada. Apenas, de unos siete o cinco años acá es que la lucha de resistencia nacional en este eje de la lucha de clases a cobrado forma en el surgimiento de fuertes movimientos sociales rurales como el Movimiento 10 de Abril de la región del Tabasará, el Comité en Defensa de las Tierras y el Río Sta. María, el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, la CCCE, entre otros, que han potenciado el avance de la conciencia ecosocial alternativa, llenando un principal espacio en el proceso histórico que construimos, cada cual con su grano de maíz, por Otro Panamá Posible.

Y como estas luchas avanzan inexorablemente en la Patria de victoriano Lorenzo, los enemigos de la Vida ponen las trampas descritas, las que sitúan en dilemas éticos, con sus aves de rapiña merodeando buscando problemas de pobres para vivir de ellos y hacerle, conciente o inconscientemente, el juego al Poder Dominante.

De todo este caso de Dilema Ético, no todo ha sido malo y nefasto, pues queda la enseñanza para el largo camino en la lucha hacia la construcción de la sociedad de la vida con la que soñamos. 


 


[1] Ver Web del BM, BID: manuales y proyectos. La Ecología de Mercado patrocina el Conservacionismo Ligth, el que busca protege los recursos del uso indiscriminado de los pobres para que los absorba el mercado y los haga más rentable a la sociedad. Obviamente que útiles a la acumulación Capitalista. 

[2] El Concepto desmerita el valor de la persona humana, al decir que no eres capaz por eso te capacito para ser lo que quiero que seas, Educación Bancaria. 

[3] El concepto de la ciencia de la organización: Formación Política, dice que todos tienen las capacidades solo que hay mentalidades, prejuiciosde la domesticación que obstaculizan el desarrollo pleno de las capacidades, y que es solución el  método que responda a los intereses Vitales de las personas.

 

 

 José González

El autor es activista social